Noticias

Teatro Municipal de Armilla: un espacio para la ciudadanía

Representaciones teatrales, actuaciones musicales, conferencias y charlas, exposiciones en el hall  en los grandes paneles expositivos un teatro abierto a la ciudadanía así lo comprobaron los vecinos y vecinas que acudieron a este gran centro cultural en lo que se ha transformado.

El Teatro Municipal es un gran centro de dinamización social, el público asistente conoció de primera mano la transformación que gracias a los Fondos FEDER ha sufrido el teatro convirtiéndose en un espacio abierto, vivo con un gran espacio escénico, sin problemas de accesibilidad, un gran hall para exposiciones y unas salas en la parte superior totalmente renovadas, un espacio sostenible con una iluminación respetuosa con el medio ambiente.

El Teatro Municipal de Armilla se reabrió hace unos meses tras finalizar las obras de remodelación en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, cofinanciada en un 80% por los fondos FEDER.

Culmina la remodelación integral de la calle San Miguel

El Ayuntamiento de Armilla ha finalizado las obras de acondicionamiento de la calle San Miguel, unos trabajos que contribuyen  a mejorar considerablemente el tránsito de vehículos de una de las principales arterias que discurre en pleno corazón de la localidad. Una de las obras más ambiciosas del equipo de gobierno que ha cambiado  la fisonomía de la calle, ganando espacio para el peatón y mejorando del tráfico rodado. Diseñada como un espacio capaz de generar un flujo de personas como de vehículos. .Actuación desarrollada en el marco de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)  y subvencionado por la Unión Europea, en concreto por el Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Armilla futura, innovación metropolitana”.

Un proyecto que incluía la renovación integral de toda  la vía y financiado íntegramente el consistorio armillero en el marco de las Inversiones Financieramente Sostenibles. El resultado aceras amplias y accesibles para los peatones, nueva iluminación y nuevo mobiliario urbano. Esta actuación de mejora se ha complementado con los trabajos de asfaltado.

Los cambios, como explica la alcaldesa, Loli Cañavate, “no han sido superficiales”, la mejora del acerado ha estado acompañada de la renovación del sistema de saneamiento o alcantarillado, la calle cuenta ahora con 64 imbornales frente a las 56 que tenía con anterioridad.

La obra, recuerda, se ha realizado en distintas fases para reducir en la medida de lo posible el tiempo de afección a los residentes y comerciantes. La actuación responde a las necesidades de vecinos y comerciantes que han sido consensuadas para dar solución a las cuestiones planteadas.

Los trabajos realizados se han centrado que en adaptar la calle al funcionamiento del Metropolitano y a los nuevos flujos de tráfico rodado, con el cambio de los itinerarios de entrada y salida de la localidad.  Entre las mejoras hay que destacar la instalación de nuevas canalizaciones con redes de suministro de agua, saneamiento,  de electricidad con el soterramiento del cableado aéreo y telecomunicaciones. Además contempla que reorganización de la iluminación actual, a base de lámparas led de bajo coste,  para adaptarse a la nueva configuración viaria.  Se ha  aprovechado  su  uso peatonal con la ampliación de las aceras se convierten así en un espacio de recreo, se instalará nuevo mobiliario urbano con la colocación de bancos, arbolado, contenedores de recogida de basura soterrados, nuevas paradas de autobús… 

Una obra de regeneración urbana para dinamizar la via con usos compatibles de movilidad tanto peatonal como de vehículos

Finalizan las obras de remodelación de la calle Lérida

El Ayuntamiento de Armilla ha finalizado la remodelación integral de la calle Lérida. Una vez terminadas las obras, la vía cuenta con una plataforma única y con aceras más anchas para facilitar la circulación de los transeúntes. Unos trabajos que no solo han mejorado la estética sino que se ha dotado  de nuevos servicios de abastecimiento de agua, saneamiento,  pavimentación y renovación del alumbrado público.

Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de alrededor de 430.000 euros, el Consistorio da continuidad a los trabajos realizados en otras calles del municipio.

El consistorio  recuerda que se trabaja “por una ciudad con mejores calles, y más espacio peatonal”.

Una vez ejecutado el proyecto, que ha comprendido la renovación total del pavimento, ahora adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad.  Asimismo, se han renovado y todos los elementos de mobiliario urbano para mejorar la accesibilidad y facilitar la movilidad peatonal.

Finalmente, la reforma ha incluido la colocación de nuevo alumbrado en todo el recorrido como por su alta eficiencia energética.

Se trata de una actuación que se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, cofinanciada en un 80% por los fondos FEDER.

Un monumento en el Parque Benjamín Ferrer rinde homenaje a las víctimas del Covid

Vecinos y vecinas, corporación municipal, asociaciones, colectivos, personal del Centro de Salud, Policía Local, Protección Civil, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Armilla acudieron a la inauguración del monumento homenaje a las víctimas de coronavirus situado en el Parque Benjamín Ferrer, nombre del concejal fallecido por coronavirus.

La alcaldesa, Loli Cañavate, señaló en su intervención “hemos venido, a este parque, para rendir merecido homenaje a las víctimas de la pandemia provocada por la COVID 19, que nos cambió la vida justo hace ahora tres años, cuando aquel 14 de marzo de 2020, el mundo que conocíamos se paralizó. Un virus y que se cobró la vida de casi 100 vecinos y vecinas de Armilla”.  “Nunca olvidaremos a nuestros abuelos, abuelas, madres y padres, amigos y compañeros que fallecieron como consecuencia de la pandemia”. 

Recordó el difícil momento que se vivió, pero después de tres años se ha recobrado la normalidad, la dedicación del personal sanitario.  No olvidó el trabajo del equipo de gobierno con el reparto de mascarillas confeccionadas un equipo de voluntarias armilleras, el reparto del material sanitario; la labor de la Policía Local, Protección Civil y en colaboración con los colegios e institutos, entregaron  al alumnado el material escolar necesario para seguir sus estudios. 

El Ayuntamiento hizo todo posible para ayudar a familias; comerciantes y autónomos, negocios de hostelería que tuvieron que parar su actividad; ayuda a los  colegios, centro de Salud  en la en limpieza y desinfección y del despliegue para que Fermasa se convirtiera en el Primer Centro de Vacunación de la Provincia de Granada. 

Por eso, “en recuerdo de nuestros vecinos y vecinas fallecidos”, inauguramos esta escultura obra de María de la Barca, Alfonso y Santiago Bermejo que simboliza un gran abrazo, “no puedo dejar de pensar en todas aquellas familias que no pudieron despedirse de sus familiares por el alto riesgo de contagiarse”.

De forma especial,  “reconocer a mi compañero y concejal Benjamín Ferrer, un amigo y un servidor público ejemplar, que trabajó  en esos duros tiempos hasta que el virus lo alcanzó y desgraciadamente falleció”. Por eso, hoy damos el nombre de Benjamín Ferrer López, él lo diseñó y materializó.

Componentes de la Asociación Café con Letras con el acompañamiento musical de los hermanos Segura leyeron poemas d Miguel Hernández.

Para finalizar los asistentes soltaron globos blancos en recuerdo de cada uno de los vecinos y vecinas de Armilla fallecidos

El Parque Benjamín Ferrer se ha realizado n el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, cofinanciada en un 80% por los fondos FEDER.

Armilla invierte más de 400.000 euros en la tercera fase de renovación del alumbrado público

Con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y favorecer el paso a una economía baja en carbono, el Ayuntamiento de Armilla ha adjudicado los trabajos de la tercera fase del proyecto de renovación del alumbrado público del municipio. Esta actuación se ha licitado por un presupuesto de 417.683,17 €  a la empresa Electrotécnica Monrabal, SLU. y está previsto que tenga un plazo de ejecución alrededor de tres meses. En total casi 70 calles comprendidas entre el Camino de Churriana, Real de Motril y Base Aérea que van a permitir “mejorar la iluminación además de un importante ahorro energético del 60%”, afirma la alcaldesa Loli Cañavate.

“La eficiencia energética es un elemento fundamental para que nuestro municipio tenga un crecimiento sostenible y, por ello, es necesario impulsar actuaciones de estas características, para ofrecer a la población un sistema de alumbrado de calidad y que requiera un menor consumo”, señala la alcaldesa, Loli Cañavate y añadió que esta actuación permitirá un importante ahorro.


La alcaldesa señala que, esta actuación se enmarca en la Edusi, Armilla Futura- Innovación Metropolitana, financiado con 4,3 millones de euros de fondos  FEDER  cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.  En su apuesta por una ciudad más amable que favorece el paso a una economía baja en carbono, afirma.


Los trabajos que se van a realizar contemplan la sustitución de las luminarias de la localidad por otras con tecnología LED de última generación. Concretamente, se actuará en cerca de 700  puntos de luz. Asimismo, se va a proceder a la renovación de cuadros de mandos, adaptándolos a normativa. Señaló que estos trabajos conformarán la tercera fase del proyecto municipal destinado a optimizar la iluminación de las calles con medios de reducido impacto ambiental, mejorando igualmente la calidad de vida de la ciudadanía, respetando el entorno y reduciendo las emisiones de CO2.


Ahorro del 60%

Las actuaciones van destinadas a la mejora de las instalaciones del alumbrado público, principalmente en lo que respecta a la eficiencia energética de las 671 lámparas por otras de tecnología LED, tras realizar un estudio exhaustivo de las luminarias del municipio, se estima, que el ahorro por la aplicación de estas medidas será del 60 % del actual, principalmente causados por la reducción de potencia de las lámparas LED, frente a las actuales.

Las obras de ampliación de la Biblioteca Municipal, en la recta final

La ampliación de la biblioteca municipal Miguel Hernández ofrecerá a los armilleros y armilleras un espacio único, unos trabajos que han alcanzado el ecuador. La alcaldesa, Loli Cañavate, reiteró su satisfacción por los avances de la obra  que suponen una apuesta por la cultura y que cubre las necesidades de la localidad. La alcaldesa hizo estas declaraciones tras la visita realizada en la que estuvo acompañada del concejal de Urbanismo, Sergio Baena y un técnico municipal.

Esta actuación viene a dar «continuidad» a la ejecución de otros grandes proyectos que en el marco de las ayudas concedidas por el Gobierno central y que provienen de fondos europeos suponen una gran transformación para la localidad, expuso la alcaldesa.

Trabajos

En la actualidad la estructura está finalizada y la cubierta cerrada. Además los trabajos de albañilería han concluido así como las divisiones en la planta que albergará la recepción, sala de estudios y los aseos. En cuanto a la primera la solada ha finalizado, y en la segunda se ha instalado la climatización, ventilación, iluminación y electricidad.

Se va a proceder a la instalación y montaje de la fachada de vidrio y a conectar el nuevo edificio con la biblioteca existente a través de la caja de la escalera principal, de manera ambos edificios estarán conectados. En la construcción se haapostado por la máxima eficiencia energética, al tiempo que estará perfectamente integrada respecto al edificio de la actual biblioteca.

De igual manera, se va a contar con mayor espacio para albergar el fondo bibliográfico, que se cifra en algo más de 50.000 ejemplares (audiovisuales multimedia, fondos de lectura, publicaciones periódicas, publicaciones oficiales….)

Por último y en lo que se refiere a las características del edificio resaltar que dispone de unas instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona que se esté utilizando.

Se trata de una obra compleja  que tiene un presupuesto de  645.000 euros, se trata de una actuación que se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, cofinanciada en un 80% por los fondos FEDER.

Nueva Web de Participación Ciudadana

Armilla presenta su nueva web, una plataforma colaborativa, que ya cuenta con más de 500 inscritos e inscritas que votaron en los pasados Presupuestos Participativos. Una WEB centrada en la acción comunitaria, en la que puedes encontrar: grupos de acción colectiva, herramientas participativas, actividades, actas de acuerdos, campañas solidarias, espacios de encuentro o redes de ayuda mutua, a fin de actuar local y global. Y dar el salto, del debate a la ACCIÓN.

Además de votar y proponer en Presupuestos Participativos, se podrá colaborar con el Consejo Económico y Social o crear nuevos grupos DE ACCIÓN COLECTIVA. Y así convertirse, participando, en agentes de cambio, agentes de igualdad, agentes de cuidado animal, agentes verdes o de reciclaje. Una red de personas y asociaciones preocupadas por un tema específico de transformación, acciones concretas, prioridades y propuestas consensuadas o a consensuar. Los foros son de coordinación y transparencia.

Aprende a participar y a transformar tu municipio con las herramientas más efectivas, identifica los problemas, diseña la estrategia y realiza las convocatorias, talleres, entrevistas, campañas, redes, papeleos. Participa acompañando a personas vulnerables o que viven en soledad no deseada. Genera redes de amistad, apoyo social, confianza, vínculos y arraigo para prevenir el aislamiento. Aprende técnicas de conversación y escucha activa. Identifica desigualdades e injusticias. Mejora la convivencia. Colabora con el método ético CER (Capturando, esterilizando y soltándolos con más calidad de vida) Adopta, cuida o acoge animales abandonados. Y si tienes ganas de una Armilla más verde. Aprende agricultura ecológica y a reforestar o reciclar. Con los 17 ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) desde la activación ciudadana.

Este logro está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI “Armilla Futura Innovación Metropolitana” centrada en la Administración electrónica con “Acciones para el fomento de la administración electrónica y el gobierno abierto”, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Actividades para todos los públicos en la reapertura del Teatro Municipal

Mañana actúa la Orquesta Ciudad de Granada

Con la actuación de la Blues Band de Granada se reabrió el Teatro Municipal de Armilla tras su remodelación integral. El Ayuntamiento de Armilla ha programado una serie de actividades para todos los públicos: actuaciones musicales, teatro infantil y familiar, conciertos, galas musicales, actuación de la Orquesta Ciudad de Granada, y la IV edición Arabuelila Folk, todas las actuaciones son gratuitas con el objetivo de que la ciudadanía conozca el teatro que es desde que se inauguró hace casi 25 años es referente en el área metropolitana no solo por su espacio escénico sino por la oferta cultural estable que ofrece.

Para la alcaldesa, Loli Cañavate, se recupera un gran espacio cultural  que disfrutará toda la población de Armilla de unas instalaciones más nuevas, más accesibles, más inclusivas y más eficientes.

En concreto el proyecto ha supuesto la remodelación del patio de butacas mejorando las condiciones visuales a la caja escénica, modernización y mejora de los acabados interiores, bajada del escenario a la cota correcta e incorporación de un nuevo bambalinón. Además, los trabajos también se han centrado en la construcción de una pasarela técnica para la instalación de focos y mejora de la accesibilidad

El presupuesto total de la actuación ha sido 517.537,01 €, siendo la aportación FEDER (80%) de 414.029,61 € y la municipal de 103.507,40 €. La obra se enmarca en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI), “Armilla Futura-Innovación Metropolitana”.

Ampliación de la Biblioteca Municipal

Nuevas instalaciones culturales para el municipio

El Ayuntamiento de Armilla ejecuta el proyecto de ampliación de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández. Con la ampliación de la biblioteca señaló la  alcaldesa, “el Gobierno local sigue avanzando en su firme apuesta por la cultura”. Se trata de una prioridad que se refleja en la ampliación del centro bibliotecario un edifico funcional en beneficio de las vecinas y vecinos, y especialmente de los estudiantes del municipio, que hacen uso a diario de las instalaciones”. Se plantea una instalación que va a permitir ampliar la superficie actual de la biblioteca  con una fuerte apuesta por la máxima eficiencia energética, al tiempo que estará perfectamente integrada respecto al edificio de la actual biblioteca.

De igual manera, los trabajos posibilitarán contar con mayor espacio para albergar el fondo bibliográfico del centro, que se cifra en algo más de 50.000 ejemplares (audiovisuales multimedia, fondos de lectura, publicaciones periódicas, publicaciones oficiales….)

Se trata de una obra compleja  que tiene un presupuesto de  645.000 euros, se trata de una actuación que se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, cofinanciada en un 80% por los fondos FEDER.

La actuación contempla la ampliación de la Biblioteca. Se trata de un edificio de planta baja y primera y segunda planta “un nuevo edificio luminoso y cómodo comunicado con la biblioteca”,   en total la ampliación tendrá una superficie construida de de 420 metros cuadrados en las tres plantas. Se da así respuesta a las necesidades a todas las personas que diariamente acuden a la biblioteca de disponer de un espacio para  el estudio”.

En la segunda planta habrá una sala sin compartimentar y los fondos bibliográficos de literatura así como temática por materias. En la primera irá también una sala sin compartimentar y albergará asimismo los fondos bibliográficos infantiles y juveniles.  En cuanto a la planta baja estará la recepción, aseos vestíbulo comunicado con la actual Biblioteca  y accesibilidad a todas las salas. El proyecto ya adjudicado comenzará en breve, durante el desarrollo de las obras, los servicios que se prestan no se verán afectados

Por último y en lo que se refiere a las características del edificio resaltar que dispone de unas instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona que se esté utilizando.

Armilla invierte más de 400.000 euros en la tercera fase de renovación del alumbrado público

Con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y favorecer el paso a una economía baja en carbono, el Ayuntamiento de Armilla ha adjudicado los trabajos de la tercera fase del proyecto de renovación del alumbrado público del municipio. Esta actuación se ha licitado por un presupuesto de 417.683,17 €  a la empresa Electrotécnica Monrabal, SLU. y está previsto que tenga un plazo de ejecución alrededor de tres meses. En total casi 70 calles comprendidas entre el Camino de Churriana, Real de Motril y Base Aérea que van a permitir “mejorar la iluminación además de un importante ahorro energético del 60%”, afirma la alcaldesa Loli Cañavate.

“La eficiencia energética es un elemento fundamental para que nuestro municipio tenga un crecimiento sostenible y, por ello, es necesario impulsar actuaciones de estas características, para ofrecer a la población un sistema de alumbrado de calidad y que requiera un menor consumo”, señala la alcaldesa, Loli Cañavate y añadió que esta actuación permitirá un importante ahorro.


La alcaldesa señala que, esta actuación se enmarca en la Edusi, Armilla Futura- Innovación Metropolitana, financiado con 4,3 millones de euros de fondos  FEDER  cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea.  En su apuesta por una ciudad más amable que favorece el paso a una economía baja en carbono, afirma.


Los trabajos que se van a realizar contemplan la sustitución de las luminarias de la localidad por otras con tecnología LED de última generación. Concretamente, se actuará en cerca de 700  puntos de luz. Asimismo, se va a proceder a la renovación de cuadros de mandos, adaptándolos a normativa. Señaló que estos trabajos conformarán la tercera fase del proyecto municipal destinado a optimizar la iluminación de las calles con medios de reducido impacto ambiental, mejorando igualmente la calidad de vida de la ciudadanía, respetando el entorno y reduciendo las emisiones de CO2.


Ahorro del 60%

Las actuaciones van destinadas a la mejora de las instalaciones del alumbrado público, principalmente en lo que respecta a la eficiencia energética de las 671 lámparas por otras de tecnología LED, tras realizar un estudio exhaustivo de las luminarias del municipio, se estima, que el ahorro por la aplicación de estas medidas será del 60 % del actual, principalmente causados por la reducción de potencia de las lámparas LED, frente a las actuales.

Calles. Comprendidas entre la calle Real de Motril y Camino de Churriana